GuanajuatoTitulares

Durante informe de actividades, fiscal Carlos Zamarripa destaca detención de «El Marro».

Guanajuato. Gto. 25 febrero 2021. (Al Instante).- Durante su segundo informe de actividades, el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa resaltó la desarticulación de 187 bandas y células delictivas y la detención de mil 546 personas pertenecientes a diversos grupos delictivos, entre los que destaca José Antonio Yépez, alias ‘El Marro’, líder del cartel de Santa Rosa de Lima.

El fiscal detalló que, en el último año, se iniciaron 119 mil 810 carpetas de investigación y se lograron obtener 4 mil 953 órdenes de aprehensión y comparecencia.

Asimismo, expuso que se obtuvieron mil 446 sentencias condenatorias.

Durante 2020 se iniciaron 3 mil 96 carpetas de investigación por desaparición de personas para llegar a un acumulado de 19 mil 500, de las cuales el 90 por ciento regresaron a casa, dijo el fiscal de Guanajuato.

Destacó que la fiscalía se reunió en 27 ocasiones con colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y que hoy, se han reorganizado diversas áreas para potenciar resultados y dar transparencia a los mecanismos de investigación y procesamiento.

Carlos Zamarripa dijo que la procuración de justicia debe mantenerse ajena de cuestiones políticas.

“Esa debe ser la visión, ese debe ser el propósito, ese debe ser el rumbo, pues el encuentro de soluciones diferentes para la criminalidad ha de sostenerse ajeno a posicionamientos políticos”, indicó.

Compartir: