Migrantes se dijeron víctimas de golpes y robo por parte de agentes del INM y Guardia Nacional en Silao.
Silao, Gto. 13 agosto 2024. (Al Instante).- Un grupo de migrantes venezolanos, colombianos, ecuatorianos peruanos y cubanos, denunció agresiones por parte del personal del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional, quienes los obligaron a bajar de un tren en el municipio de Silao, Guanajuato la noche del lunes.
Este grupo compuesto por 100 personas entre hombres, mujeres y niños señalaron que fueron golpeados, y que les quitaron teléfonos celulares, documentos y dinero.
Los migrantes que presuntamente fueron víctimas de abuso de autoridad llegaron a la casa “Amigos del Tren”, en Irapuato, sitio donde tuvieron acercamiento con autoridades de la Secretaría del Migrante de Guanajuato.
Esta dependencia se comprometió a ofrecer asistencia y acompañamiento ante sus peticiones, entre las que se encuentran recuperar sus documentos y pertenencias personales que les fueron, supuestamente retenidas.
También se comprometieron a realizar las investigaciones correspondientes con las instancias necesarias.
En diversos medios se informó de que una niña había muerto por disparos de la Guardia Nacional, sin embargo, ese hecho no fue confirmado por las autoridades ministeriales.