Compañeros judocas de Prisca Awiti en Celaya se emocionan hasta las lágrimas al conseguirse la medalla olímpica.
Celaya, Gto. 30 julio 2024. (Luis Negrete-Al Instante).- En Celaya vivieron con pasión la competencia de Prisca Awiti en los Juegos Olímpicos de París y disfrutaron más que nunca que su esfuerzo se cristalizó con una medalla de plata.
Prisca ha estado cerca de esta localidad y de la Asociación de Judo del Estado de Guanajuato, a la que pertenece desde 2017.
En ese año ella decidió competir por México y por Guanajuato, estado de donde es originaria su mamá.
En ese año judoca buscaba un Aval de una asociación ligada a la Federación Mexicana de Judo y se afilió a la Asociación de Judo de Guanajuato, con la cual ha tenido cercanía.
César Martínez, presidente de esta asociación, presume, con orgullo que las visitas de Prisca a Celaya han servido de motivación para quienes se están formando en este deporte ya que, según él, son de apoyo, enseñanza y convivencia, sobretodo, cuando los jóvenes participan en torneos nacionales.
César asegura que cuando ella puede, se acerca con ellos, los motiva y está con el grupo.
“Estamos muy orgullosos y muy contentos de ser parte de esta historia y siempre ha sido un referente a seguir, una motivación de estar con alguien que demostró que, si se quiere, se puede”, destacó César Martínez.
De la misma forma, aunque muy pocos la tenían en el radar, sus compañeros sabían de su potencial y de que podía estar dentro del medallero.
“Este logro nos da un claro ejemplo de que se puede siendo disciplinado, en cada entrenamiento darlo todo, de que si ella pudo por qué no vamos a poder nosotros y también nos da una gran felicidad y gusto que haya llegado a los olímpicos y haya ganado medalla”, refirió Leonel Martínez, compañero de Prisca en Celaya.
“Esta medalla es para todo México, es la primera que se gana para el país en esta disciplina. Es una medalla que significa demasiado”, destacó Abril Martínez, también amiga de Prisca.
Sus compañeros siguieron de cerca su participación y se emocionaron hasta las lágrimas a ver que conquistaba una presea.
“Me emocioné demasiado porque es algo que no se había visto en este deporte y que la primera que lo haya logrado esté cerca de nosotros y que represente a nuestro país y que represente a mi estado es mucha felicidad”, sostuvo Sofía Verder.
Cabe recordar que Prisca nació en Londres, es hija de padre Keniata y de madre Guanajuatense, pero desde 2017 decidió competir por México.