MunicipiosTitulares

Está vinculado a proceso por peculado y quiere ser alcalde de San Miguel de Allende por el PRI.

Se comprobó que el exalcalde contrataba aviadores en el municipio. (Foto especial).

San Miguel de Allende, Gto. 10 febrero 2021. (Al Instante).- El ex presidente municipal de San Miguel de Allende,  Mauricio Trejo Pureco, fue vinculado a proceso penal por el delito de peculado.

Actualmente el ex edil aspira a regresar a la presidencia de San Miguel bajo las siglas del PRI.

En febrero y marzo del 2017, el gobierno de San Miguel de Allende, encabezado por Ricardo Villarreal García, y el Congreso del Estado, presentaron 29 denuncias penales, 28 civiles y 55 administrativas, por irregularidades en la aplicación de hasta 27 millones de pesos, detectadas en el gobierno de Trejo Pureco.

El año pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) judicializó una de las querellas por el delito de peculado, porque acreditó que Mauricio Trejo había contratado “aviadores” que cobraban en presidencia municipal, pero trabajan en su bar “El Grito”.

Sin embargo, el pasado 8 de diciembre del 2020, una jueza de Control del Juzgado de Oralidad Penal de la Primer Región del Estado, con sede en San Miguel de Allende, determinó que no existían elementos para vincular a proceso penal al ex alcalde.

En respuesta, FGE apeló la resolución de la jueza y el 5 de febrero, el magistrado de la Tercera Sala Unitaria en Materia Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Alfonso Fragoso Gutiérrez, revocó el fallo y resolvió que se vinculara a proceso al ex edil.

La Fiscalía acreditó que Trejo Pureco ordenó al entonces tesorero, Jaime Labrada Araiza, que contratará como “Asistente A” de Tesorería a Diego Arturo García Barrera y como “Jefa de Supervisión” de Tesorería a Claudia Barragán Méndez, ambos empleados del bar “El Grito”.

Compartir: