GuanajuatoTitulares

Poder judicial amplia suspensión de audiencias presenciales en sistemas civil, mercantil y familiar.

Guanajuato, Gto. 05 febrero 2021. (Al Instante).- El consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, resolvió ampliar la suspensión de desahogo de diligencias y audiencias presenciales, hasta el 12 de febrero.

En un acuerdo anterior se fijó 8 de febrero para concluir la suspensión, sin embargo, la permanencia del semáforo rojo, obliga a extender la misma.

Por lo anterior, se reiteran las acciones asumidas con el propósito de disminuir la aglomeración de personas en las unidades jurisdiccionales como medida urgente para mitigar la posibilidad de contagio.

Esto aplicará para las unidades jurisdiccionales que operan los Sistemas Civil Tradicional, Oralidad Familiar, Oralidad Mercantil, así como los Juzgados Menores Civiles y Mixtos.

De la misma forma se instruyó a los titulares de las unidades jurisdiccionales para que reprogramen las audiencias suspendidas a partir del 15 de febrero.

No obstante, no se suspenderán las audiencias y diligencias que el juzgador estime como urgentes, teniendo en cuenta el principio de protección de los derechos de la familia, mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Dentro de los asuntos urgentes se ubican la separación provisional de cónyuges, la custodia de niñas, niños y adolescentes, las medidas de protección a mujeres víctimas de violencia, las cuestiones relativas a alimentos y demás órdenes de protección de naturaleza civil, así como los actos que afecten el interés superior de menores de edad y todo aquello que garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Cuando tengan que celebrarse las audiencias, se desarrollarán a puerta cerrada, garantizando el acceso sólo a las partes intervinientes en ella, observando todos, el protocolo de seguridad sanitaria.

En la materia Mercantil, no se suspenderán las audiencias relativas a medidas cautelares y en aquellos otros trámites, audiencias o resoluciones que, a criterio del juzgador, estimen de carácter urgente.

Compartir: