Estudiantes del Movimiento Colmena entregan pliego petitorio a rectora de la UG.
Guanajuato, Gto. 02 octubre 2023. (Al Instante).- Estudiantes de la Universidad de Guanajuato que habían advertido a la rectora, Claudia Susana Gómez, con estar hoy en rectoría para entregar su pliego petitorio, se pudieron reunir esta tarde con las autoridades universitarias.
Cabe recordar que el jueves de la semana pasada un grupo de estudiantes del Movimiento Colmena irrumpió en la Alhóndiga de Granaditas, donde se realizaba un evento en para conmemorar los 213 años de la toma de este edificio.
En el evento estaba el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y también estaría la rectora Claudia Susana Gómez, que finalmente no asistió.
En el sitio, los estudiantes lanzaron una advertencia con acudir este lunes a la rectoría a entregar su pliego petitorio, que finalmente se concretó este lunes a las 5 de la tarde.
El pliego petitorio se basa en cuatro puntos que concentran las peticiones que hacen a la nueva rectora.
El primer punto establece que las autoridades universitarias den cumplimiento a los pliegos petitorios elaborados por las distintas organizaciones de la comunidad estudiantil, haciendo referencia a las múltiples peticiones que ya habían sido expuestas anteriormente al rector Luis Felipe Agripino.
Por otro lado, también solicitaron garantía del desarrollo de los valores democráticos, de transparencia, rendición de cuentas y máxima publicidad dentro de los órganos de gobierno de la Universidad de Guanajuato.
También exigieron que haya seguridad y garantía en la preservación a la integración de los participantes en la toma de la rectoría y en Movimiento Colmena.
Otro de los puntos fue la preservación de las intervenciones como dignificación del espacio universitario.
Finalmente, urgieron estrategias hacia las transgresiones cometidas por parte de las autoridades universitarias durante la toma de la rectoría.
En el pliego se pide a la rectora asistir a mesas de diálogo con estudiantes para atender los puntos del pliego petitorio.
Tras escuchar las peticiones, la rectora aseguró que estaba de acuerdo con las solicitudes requeridas y se comprometió a que durante su gestión habrá espacios para escuchar a la comunidad universitaria.
Destacó que atenderá los puntos que se le han presentado y enfatizó que, de manera pública, se comprometía a atender las problemáticas que aquejan a la Universidad de Guanajuato.