IrapuatoTitulares

PRODHEG emite recomendaciones a Comisión Estatal de Búsqueda por fallas y omisiones.

León, Gto.- 30 mayo 2023. (Al Instante).- La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato concluyó que la la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CEBP) ha violentado el derecho humano de toda persona a ser buscada y la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) ha incumplido con otorgar apoyos a las familias de víctimas de diversos delitos y de personas desaparecidas.

Esto se desprendió de la queja que presentaron 63 personas agraviadas por fallas sistemáticas en los protocolos de búsqueda y atención a víctimas en la entidad.

De esta manera la PRODHEG emitió cinco recomendaciones en el expediente 644/2022-B, en el que se concentró la queja de 23 personas que buscaban a un familiar desaparecido.

En el caso de la CEAIV, dieron pie a seis recomendaciones radicadas en el expediente 976/2022-B, en el cual se integró la denuncia de 40 personas agraviadas.

En las conclusiones, se pide investigar y sancionar a los responsables de las omisiones.

Entre las fallas que la Prodheg reprochó, destaca la falta de uso de análisis de contexto y búsqueda de patrones, como lo establece la Ley Estatal de Búsqueda en el Protocolo Homologado de Búsqueda.

Además, en los casos denunciados se demostró que la CEBP no realizó el cotejo del Registro Nacional de Personas Desaparecidas con los registros de personas internadas en los centros de atención a adicciones, hospitales psiquiátricos, y de personas en situación de calle.

Otra inconformidad fue que la CEBP no hizo acciones de búsqueda de conformidad con los protocolos aplicables.

Entre las omisiones de la CEBP se encontraron que no realizó la búsqueda por patrones, ya que para realizar esta búsqueda era indispensable tener un análisis de contexto; no se efectuó el cotejo de diversos registros con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas y no realizó acciones de búsqueda de conformidad con los protocolos aplicables.

A esta se recomendó: se otorgue atención psicosocial a las personas víctimas; se inicie una investigación de acuerdo con lo señalado en la resolución; se lleve a cabo una supervisión periódica de cada uno de los expedientes de búsqueda; se envíe un oficio al titular de la CEBP, de acuerdo con lo señalado en la resolución; se entregue un tanto de esta resolución al titular de la CEBP y se integre una copia a su expediente personal.

En el caso de la CEAIV, la Prodheg documentó reiteradas fallas en las medidas de ayuda por concepto de gastos funerarios, asistencia en materia de educación, como becas, uniformes, paquetes escolares o apoyo para programas académicos; o apoyo en materia de desarrollo social.

Compartir: