UG rinde homenaje a cineasta Felipe Cazals.

El cineasta se mostró agradecido por el reconocimiento. (Foto especial)

Guanajuato, Gto., 08 noviembre 2018. (al Instante).- En el marco del 60 aniversario del Cine Club, la Universidad de Guanajuato (UG) y el Museo Iconográfico del Quijote (MIQ), entregaron al cineasta Felipe Cazals la Presea Cervantina por Trayectoria Artística y la primera Medalla al Mérito Humanístico por parte de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Campus Guanajuato.

Cabe recordar que la UG, a través de Extensión Universitaria, el Cine Club, la Rectoría de Campus Guanajuato y la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH), en colaboración con el MIQ, realizaron un homenaje al reconocido cineasta mexicano Felipe Cazals, con el título “Ver y pensar el cine”.

Antes de Cazals, han recibido esta presea artistas de la plástica como Manuel Felguérez y José Luis Cuevas, además del también director de cine Arturo Ripstein.

Felipe Cazals agradeció los honores recibidos, se dijo abrumado por ello y admitió que “los reconocimientos sí tienen importancia, no soy ajeno a ello, creo profundamente en la cultura, en la enseñanza, creo definitivamente en la superación a través de las artes, no acepto para nada la desaparición del conocimiento, del sentimiento de reconocer la expresión máxima del hombre a través de su creatividad”.

Reflexionó en el sentido de que, en este momento, nadie ignora que estamos pasando por uno de los momentos más severos de la contracultura, representada “por la violencia, el despojo, el descaro, el desastre y la deriva”; sin embargo, manifestó su confianza en que México, país de jóvenes, se impondrán en su defensa de la cultura a pesar de lo que se ha padecido hasta ahora, y este trance difícil e indigno, será solo eso, “un trance”.

 

 

Deja un comentario