Traerán gasolina de Texas para normalizar el abasto en Guanajuato.

El gobernador de Guanajuato está haciendo las gestiones. (Foto especial).

León, Gto. 11 enero 2019. (Luis Negrete-Al Instante).- Ante el desabasto, El gobierno de Guanajuato está realizando gestiones para traer gasolina de Texas, en Estados Unidos.

“No es inversión estatal, no estamos comprando nosotros, lo estarían pagando los gasolineros, nosotros estamos haciendo la gestión para destrabar el tema con PEMEX y cerrar el acuerdo”, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Empresas trasnacionales que importan gasolina a México serían las encargadas de traer el combustible en ferrotanques.

“Sí se puede, los concesionarios con los que estoy hablando ya tienen permisos de importación, lo que es aumentar es el volumen, o que estamos en contacto es con la gente de PEMEX que importa gasolina para generar contratos emergentes para traer más gasolina”, aseguró.

En estos momentos se encuentran habilitando las llenaderas en el municipio de Irapuato para poder descargar el combustible.

A través de Mobil se traerá otra cantidad, que llegará al municipio de San José Iturbide y se mantienen pláticas con Shell para hacer lo propio.

“Y pueden estar llegando de manera continua, en cuando los vacíen pueden llegar más, creemos que es una solución a corto plazo que las pipas”, refirió.

De la misma forma se reactivó la producción en la Refinería de Salamanca.

“Hoy me confirman que ya están llegando a los patios de PEMEX, MTB, que es el componente que se utiliza para hacer gasolina, pero llegó por tierra de Tamaulipas, sólo llegaron 5 mil barriles. En los próximos 2 o tres días van a producir alrededor de 40 mil barriles en la refinería y esperamos nos lo manden por el ducto”, expuso.

Con estas acciones Guanajuato podría comenzar a ver una recuperación para mediados de la semana entrante.