Saldo blanco de Caravana Migrante en su paso por Guanajuato.

Los migrantes esperaron el momento de poder subir a un tráiler. (Foto LN)

Irapuato, Gto. 12 noviembre 2018. (Luis Negrete-Al Instante).- Desde muy temprano salieron del albergue del DIF en la ciudad de Irapuato para continuar con su travesía.

 

“Descansamos bien, gracias a Dios la gente de aquí nos ha apoyado bastante, no nos ha faltado nada, vamos bien”, dijo María Elena Arteaga, migrante hondureña.

 

El lugar quedó sólo y atrás toneladas de basura regadas en la zona de campamento y estacionamientos.

 

Ya serán otros los encargados de limpiar el sitio.

 

Mientras tanto la esperanza se mantiene, el objetivo es llegar a como dé lugar a Tijuana y cruzar la frontera.

 

“Así es, esto es una aventura que vamos, vamos todos por la misma causa y hay que seguir adelante porque los niños son el ejemplo de nosotros”, refirió Denis Morales, migrante hondureño.

 

Al salir del albergue se dirigieron al entronque de la carretera Irapuato la Piedad para abordar los medios de transporte que estuvieron a su alcance.

 

La tarea no fue nada fácil y la desesperación hacía presa de algunos.

 

Como en otros puntos abordaron tráileres para seguir su recorrido.

 

“Nos cuesta mucho pero esta misma gente hace que nos bajen después porque no hacen caso, dijeron que arriba no querían a nadie y ahí están subiéndose arriba”, manifestó Pedro Ortega, migrante honduraño.

 

Al final la esperanza les permite seguir avanzando ya que un retorno sería un fracaso para ellos ya que en sus países de origen la situación es muy complicada.

 

“No, no teníamos oportunidades de trabajo, como saben en Honduras, no podemos vivir allá, vamos por una nueva oportunidad”, lamentó Axel Avilés, migrante hondureño.

 

Autoridades de protección civil, seguridad pública y secretaría de salud estuvieron pendientes de la situación para evitar desgracias.

 

Integrantes de Caravana Migrante dejan Irapuato y tratan de abordar medios de transporte para continuar su trayecto a Tijuana.

Integrantes de Caravana Migrante dejan Irapuato y tratan de abordar medios de transporte para continuar su trayecto a Tijuana.

Posted by Al Instante Bajío on Monday, November 12, 2018