Reconoce gobernador esfuerzo para producir semillas a bajo costo.

El gobernador presidió la reunión ordinaria del consejo de administración. (Foto especial).

Irapuato, Gto. 12 agosto 2018. (Al instante).- EL gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, reconoció los trabajos de investigación que se llevan a cabo en el Parque Agro Tecnológico Xonotli, al presidir la segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Administración.

 

El mandatario dijo que es una institución creada para atender con responsabilidad social el desarrollo del campo guanajuatense.

 

Destacó el trabajo para el desarrollo de semillas certificadas de maíz “Marca GTO” para los productores guanajuatenses a bajo costo.

 

“Xonotli es reconocido en el país, mandaron a hacer un estudio de evaluación para el impacto social, los chavos que estudian ahí, el 90 por ciento decide quedarse, aquí es una zona muy migrante, ellos dicen, nosotros no nos vamos a Estados Unidos, estamos viendo nuevas oportunidades”, dijo.

 

Este sitio fomenta la producción de semilla más barata y la adquisición con compras consolidadas de fertilizante.

 

El Mandatario Estatal, resaltó que Xonotli cuenta con un plantel del CECYTE el único dentro de este sistema educativo medio superior en el país, que prepara a los jóvenes como técnicos en temas del campo.

 

“Tenemos hoy una semilla certificada para nuestros productores, empezamos con una producción para 7 mil hectáreas y ahora para el próximo serán 13 mil hectáreas, semillas que se venden a bajo costo sobre todo para los que tienen cultivos de temporal”, indicó.

 

En ésta misma reunión de trabajo se revisó el proyecto de construcción de un laboratorio para el análisis de tierra de cultivos y así reducir costos en la producción agrícola y hacer más rentable el campo.