Realizan segundo Festival del Maíz en Silao.

 

En el evento se realizaron diferentes actividades culturales. (Foto especial).

Silao, Gto. 26 diciembre  2018. (Luis Negrete-Al Instante).- La comunidad migrante  de Bajío de Bonillas celebró la segunda edición del Festival del Maíz.

Durante el evento se realizó un ritual prehispánico en honor a la madre tierra y al Maíz.

Todo inició en una plática con el señor Gregorio Pérez Velázquez y Joe Barba Caudillo para formar el primer club de migrantes de Bajío de Bonillas en California y la realización de este festival.

“Las familias migrantes han creído en nosotros, en el delegado Lupe Velázquez para llevar adelante este festival. Les felicito y sé que este festival se convertirá en una tradición y que año con año serán más personas las que asistirán”, dijo Liliana Trujillo, síndica del ayuntamiento en representación del alcalde Toño Trejo.

Por la mañana el festival inició con una Carrera Atlética en categoría libre varonil y femenil 3.5 km.

También se realizó una misa de agradecimiento y bienvenida de los migrantes en el templo de Bajío de Bonillas, además de un desfile de carros alegóricos y cabalgata.

Además fue coronada la reina del Festival del Maíz Bajío de Bonillas 2018.

Los asistentes disfrutaron la presentación de la compañía de Danza Folclórica de Salvador Mendoza, de la Casa de la Cultura, además de una danza prehispánica Illankue y la música del grupo Otzelotzin.

Con el propósito de fortalecer este festival, los organizadores implementaron un foro de conferencias con los temas como paquetes tecnológicos del maíz, tecnologías aplicadas en la producción de maíz, esquemas de apoyo financiero al campo y tecnologías y sistemas de riego agrícola.

Por la tarde se realizó un derbi de Gallos, jaripeo estilo americano y el grupo musical Tentación Norteña.

En el lugar se realizó una exposición gastronómica con platillos derivados del Maíz y se acondicionó un área de juegos mecánicos y exhibición de maquinaria agrícola.