Presentan XLVI edición del Festival Internacional Cervantino

La presentación se hizo en la ciudad de México. (Foto especial)

Ciudad de México. 10 julio 2018. (Al Instante).- El Gobernador, Miguel Márquez Márquez y la Titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda; presidieron la presentación del Programa Oficial de la XLVI Edición del Festival Internacional Cervantino que desarrollará del 10 al 28 de octubre, teniendo como invitados de honor a la India y al Estado de Aguascalientes.

 

“En Guanajuato estamos listos para dar la bienvenida a los creadores y artistas de 34 países que estarán participando en la edición 46 del Festival Internacional Cervantino. Guanajuato abrirá sus teatros, sus plazas, sus plazuelas, sus callejones, para convertirse en el gran escenario de uno de los cinco festivales más importantes del mundo”, dijo el gobernador Miguel Márquez Márquez.

 

Las autoridades destacaron el programa “Cervantino en tu Comunidad”, que promueve la presentación de artistas nacionales e internacionales en barrios alejados, escuelas, asilos y reclusorios; así como el programa “Una Comunidad al Cervantino”, que se encarga que los habitantes de poblaciones lejanas sean invitados a la ciudad de Guanajuato para presenciar, de manera gratuita, diversas funciones; y por último el proyecto Ruelas, que rinde un homenaje social al iniciador de este festival, promoviendo compañías de teatro amateur en comunidades de nuestros municipios.

 

Así mismo, está la “Academia Cervantina”, un espacio dedicado a la formación de jóvenes ejecutantes de música contemporánea, quienes durante casi dos semanas reciben clases individuales y magistrales, talleres y ensayos con músicos internacionales.

 

En esta edición del FIC, de las 47 agrupaciones nacionales que estarán participando, el 50 por ciento, son grupos de artistas y creadores guanajuatenses.

 

Como en pasadas ediciones se realizará el Festival Cervantino Gastronómico, en donde estarán participando reconocidos chefs nacionales e internacionales en 20 restaurantes de 9 destinos turísticos: León, Guanajuato, Salamanca, Irapuato, Dolores Hidalgo, Salvatierra, Mineral de Pozos, San Miguel de Allende y Celaya.

 

Para el impulso de la cultura se emprenden acciones como la construcción del Teatro de la Ciudad en Irapuato; la rehabilitación del Teatro Ángela Peralta en San Miguel de Allende; el Conservatorio de Celaya y los Auditorios de Celaya, Purísima y Moroleón.

 

En el evento participaron el Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Marcela Diez Martínez, Secretaria General de Promoción de Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura; el Alcalde de Guanajuato Capital, Edgar Castro Cerrillo; el Embajador de la India en México, Muktesh Pardeshi; Lidia Camacho Camacho, Directora del INBA y el Director del Instituto Estatal de Cultura, Juan Alcocer Flores.