Poder judicial de Guanajuato se posiciona a nivel nacional en juicios orales mercantiles.

El Poder Judicial de Guanajuato se colocó en primer lugar en implementación de juicios orales mercantiles. (Foto especial)

Zapopan, Jal. 03 septiembre 2018. (Al Instante).- Los resultados del “Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles”, ubican al Poder Judicial del Estado de Guanajuato en el primer lugar y líder nacional en la implementación de la Oralidad Mercantil, haciéndolo un referente a seguir, señaló la Magistrada Claudia Barrera Rangel, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato

Para la presidenta del Poder Judicial en la entidad, estos resultados reflejan el esfuerzo realizado por parte de la institución, de proporcionar una justicia pronta y expedita en materia mercantil, lo que se traduce en estabilidad económica e inversión para las y los guanajuatenses.

Esta distinción se dio a conocer durante la Segunda Asamblea Plenaria Ordinaria 2018 de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB).

Los mismos se obtuvieron a partir del trabajo conjunto entre la CONATRIB, Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Banco Mundial y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicho estudio se aplicó a 29 Tribunales de Justicia de todo el país, en el cual se evaluaron diversos indicadores para medir la implementación de los juicios de oralidad mercantil, tales como infraestructura y equipo móvil, sistemas de apoyo, capacidad de resolución, organización y capacitación.

En el informe de resultados se expone que el diagnóstico fue realizado bajo el liderazgo de Mario Emilio Gutiérrez Caballero Director General de la CONAMER, Sergio López Ayllón Director General del CIDE, Magistrada Claudia Barrera Rangel Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato y del Magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y Presidente de la CONATRIB.