Otorgan ayuda humanitaria a caravana migrante en su llegada a Irapuato.

 

Los migrantes llegaron como pudieron al albergue del DIF en Irapuato. (Foto especial).

Irapuato, Gto. 11 noviembre 2018. (Luis Negrete-Al Instante).- La caravana migrante llegó a Irapuato Guanajuato cargada de esperanza e ilusiones.

Desde muy temprano salieron de Querétaro aprovechando los medios de transporte a su alcance.

Ya en Irapuato se instalaron en el albergue del DIF donde recibieron alimento, agua, servicio médico, ropa, baños y un techo donde pasar la noche.

“Estamos haciendo lo correcto, no es nada fuera de lugar darle de comer a nuestros hermanos, a nuestros primos a esta gente que va de paso, esta gente dice que vienen huyendo de hambre, entonces tenemos el deber de atenderlos de una manera humanitaria”, dijo Juan Hernández, secretario del migrante de Guanajuato.

La ayuda también llegó por parte de la sociedad civil.

Desde San Miguel de Allende un grupo de voluntarios estadounidenses se sumaron a la ayuda humanitaria.

“Nosotros somos humanos, nosotros somos vecinos, nosotros somos amigos, es nuestra idea de venir, de ayudar, un poco con comida, con ropa, con medicinas y otras cosas”, refirió Sher Adams, voluntaria estadounidense.

María Fernández decidió sumarse a la caravana dejando en honduras a tres de sus hijos y a su señora madre.

“Para mi fue muy duro pero yo le voy pidiendo a mi Dios porque dejé a mis hijos con mi madre y porque yo no tengo casa y por eso me vine, porque, porque yo quieto hacerle la casa a mis hijos y quiero ayudar a mi madre porque mi madre no tiene quien la apoye”, manifestó María Fernández, ciudadana hondureña.

Rafael ha recorrido la mayor parte del trayecto en muletas, afortunadamente recibió en la Ciudad de México una silla de ruedas que le ha facilitado el andar.

Por su condición vulnerable era más factible salir de su país.

“Es más difícil todavía, no puedo conseguir empleo, estamos devaluados nosotros, igual que el dinero hondureño…pues como le digo, todo lo bueno no es fácil pero lo vamos a lograr en nombre de Dios”, refirió Rafael Moreno, ciudadano hondureño.

El embajador de Honduras en México realizó una visita al albergue para constatar las condiciones de sus paisanos.

“Enormemente agradecido con todas estas expresiones de apoyo, de solidaridad con todos estos ciudadanos que van buscando mejores oportunidades de vida”, destacó Aldín Rivera, embajador de Honduras en México”

La caravana migrante continuará su recorrido ahora hacia la ciudad de Guadalajara.