León registra el año con mayor cantidad de lluvia desde la década de los sesentas.

 

Las lluvias han provocado inundaciones y daños en vialidades primarias. (Foto especial).

León, Gto. 20 septiembre 2018. (Al Instante).- De acuerdo a los registros del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), el 2018 ha sido el año con mayor acumulación por lluvias desde 1961.

Everardo Lozano Enríquez, jefe del departamento de Hidrología, dio a conocer que desde hace 57 años se monitorea el comportamiento de las precipitaciones en León, a través de la estación con la que cuenta la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la presa El Palote.

Actualmente en la zona existe registro de un acumulado de mil 085 milímetros, con lo que se superó al 2003, año en que se registraron las peores inundaciones de la historia de Guanajuato desde que existen las mediciones.

Las estaciones que mayor acumulación han presentado son Lomas del Mirador y El Palote.

La lluvia más intensa la registró la estación de Lomas del Mirador  el 16 junio a las 15:30 horas; fue de 120 milímetros por hora.

Se prevé que las precipitaciones continúen durante el resto de septiembre y que a partir de octubre disminuya la actividad.

La presa de El palote se encuentra a un 139 por ciento de su capacidad.

La obra hidráulica tiene capacidad para almacenar 10 millones de metros cúbicos y para contener 7 millones de metros cúbicos adicionales.

La presa fue construida con la finalidad de evitar inundaciones, y el vertedor con su escotadura, para regular la salida de agua.