Honda continúa en labores de limpieza tras inundación.

Personal se encuentra realizando tareas de limpieza. (Foto especial)

Celaya, Gto. 10 julio 2018. (Al Instante). La planta Honda en Celaya, Guanajuato, se encuentra en proceso de limpieza luego de las inundaciones de finales del mes pasado a causa del desbordamiento del Río Laja.

El nivel del agua bajó y el personal administrativo regreso a sus labores, no así el personal de producción ya que en esa área se encuentran en etapa de evaluación de daños ya que el agua subió metro y medio de altura afectando la maquinaria y tecnología.

La empresa no ha dado a conocer fecha de reactivación, ni a cuánto ascienden sus pérdidas debido a que ha dejado de producir desde el pasado 29 de junio.

Las autoridades estatales tampoco han informado si la planta dejó de pagar sueldos a los trabajadores que no han laborado todos estos días.

Cabe mencionar que Humberto Navarro, delegado de la CONAGUA en Guanajuato cuestionó al gobierno de Guanajuato por haber permitido la construcción de esta planta en una zona altamente inundable, pues se encuentra a unos cuantos metros del Río Laja.

En tanto autoridades de Protección Civil informaron que  las inundaciones afectaron a 889 personas, en 532 viviendas de 7 comunidades.

Esta inundación se debió, en parte, al desfogue de la presa Allende, en san Miguel de Allende, debido a que llegó a su nivel máximo ordinario.

En estos momentos la presa Allende ya bajó su nivel debido a que dejó de llover y lo mismo ocurrió con los niveles del Río Laja, sin embargo la alerta permanece.