Guanajuato, segundo estado con menos impunidad: Claudia Barrera.

En su informa estuvo acompañada por el gobernador del estado y presidenta del Poder legislativo. (Foto especial).

Guanajuato, Gto. 14 diciembre 2018. (Luis Negrete-Al Instante).- Claudia Barrera Rangel, presidenta del Poder judicial de Guanajuato rindió su primer informe de actividades en donde destacó la labor de impartir justicia de manera completa, pronta, imparcial y gratuita.

“Se puso especial énfasis en vigilar que los juzgados mejoraran su porcentaje, de atención, concretamente, que emitieran sus resoluciones con la oportunidad legal correspondiente, lográndose e varios de ellos abatir rezagos históricos, encontrándose a la fecha los juzgados, en un estándar que ronda el 99.2 por ciento En sistema de oralidad familiar de cumplimiento en tiempo”, señaló la magistrada presidenta.

En el sistema de Oralidad Mercantil se logró el primer lugar nacional en material de implementación de juicios orales mercantiles para garantizar la seguridad jurídica de las personas en sus relaciones de negocios.

En materia de justicia alternativa se recibieron y atendieron 29 mil 357 solicitudes de mediación, que derivaron en 10 mil 522 convenios, traduciéndose en la solución auto compuesta del 88 por ciento de los casos.

En lo que respecta a la relación con otros poderes la magistrada Claudia barrera destacó que durante este año se mantuvo una relación abierta y de respeto con el Poder Ejecutivo participando en el Plan Estatal de Desarrollo 20140 y la reunión interinstitucional para la elaboración del pan de acción denominado “Gobierno Abierto”, que pretende diseñar políticas públicas de participación ciudadana.

La presidenta destacó también la capacitación a la que se han sometido algunos juzgadores. Dijo que 100 funcionarios asistieron a 50 capacitaciones, diplomados y encuentros celebrados en diferentes estados.

Barrera Rangel destacó que en el reporte “Hallazgos 2017, seguimiento y evaluación del Sistema de Justicia Penal en México”, realizado por México evalúa, situó al Poder Judicial del estado de Guanajuato en el segundo lugar dentro del ranking nacional, logrando obtener los lugares más bajos de impunidad.