Disminuyen 26 por ciento delitos en Guanajuato: Carlos Zamarripa.

 

El procurador señaló que la mayoría de los homicidios están relacionados con el huachicol. (Foto especial).

Silao, Gto. 02 diciembre 2018. (Al Instante).- Los homicidios dolosos en Guanajuato disminuyeron 26 por ciento de septiembre a la fecha según estadísticas proporcionadas por el procurador de justicia, Carlos Zamarripa.

 

Septiembre fue el año más violento en la historia de Guanajuato con 334 homicidios dolosos, de los cuales se iniciaron 263 indagatorias.

 

Para el mes de octubre se registró un 20 por ciento de homicidios menos con 273 casos y 228 indagatorias.

 

El mes de noviembre la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el número de homicidios bajó en casi un 26 por ciento, al presentarse 246 casos y un total de 208 indagatorias.

 

De acuerdo al análisis criminológico de los casos de homicidios, casi el 83 por ciento de ellos están relacionados con el robo de hidrocarburo.

 

“Es importante hacer esta mención de que este es el origen de una disputa entre diferentes grupos delictivos que luchan por tener un control del robo de hidrocarburo y consecuentemente llevan a cabo estas acciones de venganza que terminan en la privación de la vida de diferentes personas”, dijo el procurador, Carlos Zamarripa.

 

El Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó el pasado 20 de noviembre, la Estrategia de Seguridad que contempla 10 principales acciones para devolver la paz al Estado.

 

Entre ellas está la reorientación del gasto público, reformas a leyes para hacerlas más contundentes, el Consejo Estatal de Seguridad (instalado el pasado 21 de noviembre), policías más preparados y capacitados, preparatorias militarizadas y la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera, entre otros puntos.

Deja un comentario