Diputados del PRI van por un marco normativo que atienda las necesidades de los guanajuatenses.

José Huerta Aboytes dijo que se debe limitar el uso discrecional de recursos públicos. (Foto especial)

Guanajuato, Gto. 24 octubre 2018. (Al Instante).- El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIV legislatura del Congreso del Estado presentó su Agenda Ciudadana, que contiene las directrices para atender las necesidades más sentidas de la población.

 

Los legisladores del tricolor se comprometieron a trabajar en varias directrices como: Homologación y armonización de la agenda nacional con el marco normativo estatal; marco legal para un buen gobierno; normas para un desarrollo económico integral; marco jurídico para un desarrollo social justo; leyes para un Guanajuato en paz y con justicia y reforma política.

 

José Huerta Aboytes, coordinador parlamentario del PRI dijo que la homologación busca atender la necesidad de armonizar el marco normativo estatal, a lo que se vaya produciendo en el ámbito federal; pero sin renunciar a la postura crítica para que la legislación local no se traduzca en mala copia de las leyes federales.

En el rubro de un Marco legal para un buen gobierno, se plantea una iniciativa de reforma a La Ley del Control y Ejercicio del Gasto Público, que establezca la eliminación del rango permitido de traspasos de partidas del 6.5%, que representa para el Poder Ejecutivo la posibilidad de manejar libremente la cantidad de 3,805,000 millones de pesos.

Por otra parte, se revisará la pertinencia y montos de las partidas discrecionales y en especial las derivadas del Ramo 23 “Provisiones Salariales y Económicas”, para evitar que siga usándose, según el diputado, como la caja chica del Ejecutivo.

Dentro de la agenda se procurará la creación de normas que fortalezcan el desarrollo del campo, y que promuevan y fortalezcan la capacidad de la pequeña y mediana empresa, para que estas sean la fuente más importante en la generación de los bienes de producción que sirvan para vigorizar a nuestro mercado interno.

Así también, adoptarán la insistente petición de la sociedad civil para que se le tome en cuenta que la decisión del destino que deben tener los impuestos cedulares y a la nómina, así como también, que no se impongan más cargas fiscales a los guanajuatenses, mediante reformas a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato.

Con respecto a las Leyes para un Guanajuato en paz y con justicia, el Grupo Parlamentario del PRI se pronunció por la revisión del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que se pueda suprimir el fenómeno de la llamada puerta giratoria, como lo plantea la CONAGO.

En el caso del feminicidio, la propuesta del PRI es que se vuelva a revisar el contenido del artículo 153- a del Código Penal para el Estado de Guanajuato a fin de que quede clarificada la definición del tipo y se pueda castigar con todo rigor a quienes cometen crímenes por razones de género.

Por último, también se plantea una Reforma política para generar cambios en el Marco Normativo del Sistema Electoral y de Partidos; Actos preparativos del Proceso Electoral; Jornada Electoral; Cómputos Municipales, Distritales y Estatales; y Asignación de Diputaciones por el Principio de Representación Proporcional.