Diputados del PRI en Guanajuato se comprometieron a salvaguardar derechos de discapacitados.

El Congreso de Guanajuato llevó a cabo el Primer Parlamento para Personas con Discapacidad. (Foto especial).

Guanajuato, Gto. 22 marzo 2019. (Al Instante).- Diputados del Grupo Parlamentario del PRI, en el congreso de Guanajuato, manifestaron su solidaridad y trabajo en beneficio de las personas con alguna discapacidad.

 

Así también, externaron su compromiso de proteger y promover sus derechos.

 

Las personas con discapacidad presentan tasas más altas de pobreza y privaciones y la probabilidad de que carezcan de atención médica es dos veces mayor.

 

De acuerdo con el INEGI, Guanajuato tiene un 5.7 por ciento de prevalencia de discapacidad, con un registro de 235 mil personas.

 

Al respecto, el Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa de Ley, con proyecto de Decreto a efecto de garantizar la inserción laboral en el sector público de personas con discapacidad.

 

Se propone que las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal, sean los primeros entes en ofrecer espacios laborales a las personas con discapacidad, estableciendo que el 5 por ciento del total de sus respectivas plantillas laborales, lo ocupen personas con discapacidad.

 

Para los legisladores del PRI, el desarrollo solo puede ser duradero cuando es equitativo, incluyente y accesible a todos.

 

El Congreso del Estado celebró el Primer Parlamento para Personas con Discapacidad, como parte de las acciones derivadas de la firma de convenio entre el Poder Legislativo y el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS).

 

En él, participaron 40 personas, 20 hombres y 20 mujeres, con discapacidad motriz, auditiva, visual o intelectual, en cinco mesas de trabajo en las que se abordan los temas de accesibilidad; acceso a la justicia; educación; trabajo y empleo; y participación en la vida política y pública.