Con protestas y largas filas continúa desbasto de gasolina.

Las largas las siguen siendo parte del calvario de los automovilistas. (Foto especial).

León, Gto. 13 enero 2019. (Luis Negrete-Al Instante).- El porcentaje de gasolineras que prestan servicio en Guanajuato varía entre el 13 y el 18 por ciento.

La ciudad de León, la más afectada del estado mantiene un porcentaje de servicio del 10 por ciento, sin embargo el sábado subió al 17 por ciento con lo que se vio una ligera recuperación.

“Siento que ya se va a normalizar un poco…no todas, pero en ratos sí y es cuando hay que aprovechar”, dijo Nancy Vera, automovilista.

El gobierno municipal publica todos los días una lista para que los automovilistas sepan en que lugar se está ofertando el producto.

Ello ha evitado pérdida de tiempo y mayor certeza para cargar combustible.

“Yo estuve poco tiempo relativamente, tal vez caso dos horas”, indicó Jesús Estrada, automovilista.

Las filas siguen siendo kilométricas y a pesar del orden que se trata de implementar, con la entrega de fichas, hay algunas molestias por gente que se quiere parar de lista.

“Sí, varias veces se forman, traen a sus parientes y se vuelven a formar y los gasolineros los ven y de todos modos no les dicen nada”, sostuvo Raúl Pérez, consumidor.

Para aprovechar la afluencia de gente hay quienes hacen su negocio.

“Pues hay más o menos mire, aquí andamos echándole ganas, hay que aprovechar”, señaló Luis Rocha, vendedor de tortas.

Otros tratan de aprovechar el tiempo estando formados.

“Ahorita yo aprovecho el tiempo, estoy leyendo este libro…pues me funciona como pasatiempo, me entretiene bastante, hace que mi imaginación despegue”, refirió Dante Pérez, consumidor.

Este domingo se realizó una marcha sobre la calle Madero de la ciudad de León para exigir a las autoridades a solucionar esta crisis.

Mientras tanto los consumidores están a la expectativa de que realmente se pueda traer combustible de Texas con lo que la recuperación se estaría dando para la mitad de la semana.

“Pues esperemos, esa es la esperanza, de que no se tarde mucho ya en resolver el problema y que podamos continuar con la vida normal”, expuso Víctor López, automovilista.

El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez, dijo que si la apuesta de traer el consumible resulta viable la recuperación se podría dar entre martes y miércoles.