Con el voto en contra de la oposición, aprueban tenencia para vehículos y motocicletas en Guanajuato.

 

Legisladores esperan recaudar más recursos para invertirlo en seguridad. (Foto especial).

Guanajuato, Gto. 20 diciembre 2018. (Al Instante).- El Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, a fin de establecer el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos y promover un marco jurídico que tienda a perfeccionar la regulación u actualización del padrón vehicular del Estado.

 

La ley establece que están obligadas al pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, las personas físicas y morales tenedoras o usuarias de los vehículos de transporte privado, siempre que el Estado expida las placas de circulación a dichos vehículos.

 

Los contribuyentes pagarán este impuesto durante los primeros tres meses, mediante las formas y medios que se autoricen por la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, y se realizará de manera simultánea con los derechos por refrendo anual de placas y tarjeta de circulación y será requisito para realizar trámites en el Padrón Vehicular Estatal, al cual deberán registrarse las personas físicas y morales con actividad empresarial.

 

Todos los vehículos, incluidas motocicletas contarán con un monto exento de $500,000.00.

 

Cuando el valor total del vehículo sea superior a este monto, el impuesto que se cause será la cantidad que resulte de disminuir al valor del vehículo el monto exento y aplicar al excedente la tasa del 4 por ciento prevista en la Ley de Ingresos para el Estado.

 

Asimismo, quedan exentos del impuesto sobre la tenencia los vehículos eléctricos; los importados temporalmente; los del Estado utilizados para la prestación de servicios públicos de rescate, patrullas, transportes de limpia, pipas de agua, servicios funerarios, vehículos propiedad de instituciones de beneficencia, de bomberos y ambulancias; vehículos al servicio de misiones diplomáticas y consulares.

 

También quedaron sin pago de impuesto los que tengan para su primera enajenación, los fabricantes, las ensambladoras, distribuidores y comerciantes; aquellos cuyo modelo tenga más de 10 años de antigüedad; vehículos destinados al transporte público; autobuses, remolques y camiones referidos en la Ley de Movilidad; y los vehículos para discapacitados.

 

Además, los vehículos propiedad de personas físicas de 65 años o más, deberán pagar solamente el 50 por ciento del impuesto.