Con el clamor de justicia se llevan a cabo Foros de Pacificación en León.

El foro se llevó a cabo en la escuela de artes de la Universidad de Guanajuato. (Foto especial)

León, Gto. 04 octubre 2018. (Luis Negrete-Al Instante).- Sin la presencia de Alfonso Durazo, próximo Secretario de Seguridad ni de funcionarios de primer nivel del gobierno de Guanajuato, iniciaron los Foros de Pacificación en uno de los estados más violentos del país.

Representantes del nuevo gobierno federal se comprometieron a generar las estrategias para prevenir y combatir la inseguridad.

“Una fiscalía especial para la paz y un tribunal legal para la paz que van a tener conocimiento de los siguientes crímenes: desaparición, ejecuciones forzadas, trata de niñas, niños y adolescentes, tráfico de migrantes o delitos contra migrantes, delitos contra periodistas, feminicidios y delitos contra defensores de derechos humanos”, refirió Loreta Ortiz, representante de los Foros de Pacificación.

Dijo que no habrá amnistía para todos aquellos delincuentes que hayan hecho uso de la violencia para lograr su cometido.

El evento se realizó en el campus León de la Universidad de Guanajuato donde familiares de víctimas de desaparecidos tuvieron la oportunidad de expresar su sentir ante la falta de resultados de las autoridades estatales y federales.

Entre los casos, se expuso el de 23 migrantes de San Luis de la Paz, desaparecidos en San Fernando Tamaulipas en el año 2011.

“No hay justicia, investigación ni búsqueda. Todas las familias seguimos exigiendo el trabajo de las autoridades…No hay palabras para describir la angustia y la agonía de vivir día a día sin saber de nuestros familiares desaparecidos”, lamentó Evelina Guzmán, familiar de desaparecido.

También se recordó el suceso donde 8 cazadores leoneses fueron secuestrados por policías de Zacatecas en 2010.

“Es un calvario vivir toda esta situación, desde entonces no vive uno feliz, no vive uno tranquilo, vive uno con incertidumbre y con la esperanza de que algún día nos podamos encontrar, sin embargo las autoridades no nos hacen caso”, expuso Pablo Bocanegra, familiar de desaparecido.

Empresarios, académicos y representantes de organizaciones sociales agradecieron la voluntad para encontrar una solución al problema de la inseguridad en México.