Autoridades ponen en marcha el centro de capacitación tecnológica más grande del estado.

 

El mandatario estatal refirió que Guanajuato es el estado con mayor número de centros de capacitación. (Foto especial).

Salamanca, Gto. 20 septiembre 2018. (Al Instante).- El Gobernador, Miguel Márquez Márquez, inauguró el Centro de Capacitación en Alta Tecnología Automotriz del Plantel IECA, el más grande de Guanajuato.

“Es un gusto estar aquí, en este edificio que yo lo llamaría la catedral de la transformación de las personas. Este plantel se suma al que ya entregó en la ciudad de León y al que se estará poniendo en funcionamiento en Celaya”, expresó el Mandatario.

Durante la presente administración, dijo, se realizó una inversión de 559 millones de pesos en obras de infraestructura y equipamiento como el Centro Especializado de Alta Tecnología León, el Centro Especializado Richard E. Dauch de American Axle Manufacturing, el Centro Especializado de Alta Tecnología Salamanca, y está en construcción Plantel IECA Purísima del Rincón.

Entre los centros que se aperturaron se encuentran también los núcleos tecnológicos especializados y módulo de aulas en Villagrán, San Miguel de Allende, Silao, San Francisco del Rincón, San José Iturbide e Irapuato. Y las rehabilitaciones en los planteles de: Jerécuaro,

Salvatierra, Pénjamo, Silao, San Francisco del Rincón, Villagrán y Yuriria.

Márquez Márquez comentó que en el IECA Salamanca, ubicado cerca de la Planta de Mazda, se contempla capacitar a 15 mil personas al año, atender las necesidades de mano de obra general y reforzar las áreas industriales de esta región y del corredor industrial.

El centro IECA cuenta con vestíbulo, recepción administrativa, área administrativa, nueve aulas específicas; seis aulas ejecutivas de juntas; aula de simulación PLM, aula de simulación MSC, aula de autotransporte, metalografía, 4 salas de juntas, sala de usos múltiples, automatización industrial, laboratorio de informática, laboratorio CCM, laboratorio T´CS, área general de capacitación, servicios médicos, taller de pintura, taller de soldadura, taller de fundición, centro de idiomas y estacionamiento.

El centro ofrecerá cursos en automotriz, autopartes, petrolero, metalmecánica y transporte federal, tanto para estudiantes y como para público en general.

Actualmente se ofrecen 108 especialidades, cuando en el 2012 eran 81.

Las áreas de mayor demanda son calidad, informática, gestión organizacional, alimentos y bebidas, operación de autotransporte, confección industrial de ropa, producción industrial de alimentos y máquinas.

En estos seis años se atendieron a 652 empresas de las cuales el 20 por ciento son micro;  51 pequeñas; 16 medianas y 13 grandes empresas.

“Esa alianza nos ha permitido tener un socio de negocio que nos apoya a crear las competencias de nuestros compañeros. Juntos hemos creado programas de capacitación para nuestro personal, lo cual es clave para el éxito de nuestra producción”, finalizó el gobernador.