Autoridades de salud exhortan a no utilizar pirotecnia en esta temporada.

La secretaría de salud dispone de un centro para atención de quemados. (Foto especial).

Guanajuato, Gto. 14 diciembre 2018. (Al Instante).- Autoridades de la Secretaría de Salud de Guanajuato hicieron el exhorto a los padres de familia a mantener supervisión de los menores de edad al utilizar la pirotecnia.

Daniel Díaz Martínez secretario de salud explicó que en estas fechas la pólvora es uno de los principales recursos para las festividades, por ello es importante evitar en la medida de lo posible su uso para evitar accidentes.

Según estadísticas del año 2016 esta dependencia registró un total de 157 casos de quemaduras por utilizar juegos pirotécnicos.

El funcionario explicó que la Unidad de Quemados cuenta con 8 espacios de terapia intensiva pediátrica con tecnología de punta, las camas, monitores, ventiladores mecánicos y demás implementos necesarios para la atención de los pacientes son de última generación, se trabaja con medicamentos y sustitutos de piel temporales que son producidos fuera y dentro del país. 

En caso de haber una quemadura se debe alejar de la fuente de calor a la persona afectada y ponerle agua fría en abundancia sobre la piel quemada, aun cuando tenga ropa. 

Dijo que en caso de una quemadura no se debe retirar la ropa, anillos, pulseras o cinturones que están sobre la piel quemada; ni aplicar ungüentos, mostaza, huevo, pasta de dientes ni desinfectantes o aceites.

Finalmente dijo que la mejor medicina es la prevención.