17 alumnas denuncian acoso sexual en la UG.

Las alumnas exigen castigo para los acosadores. (Foto LN).

León, Gto. 14 agosto 2018. (Luis Negrete-Al Instante).- Estudiantes y profesoras de la Universidad de Guanajuato presentaron una denuncia colectiva por acoso sexual en agravio de 17 alumnas y profesoras de las carreras de Trabajo Social, Antropología y Sociología.

 

“Nosotras queremos denunciar que la Universidad de Guanajuato no es un espacios seguro para las mujeres, que en todos los niveles institucionales ocurren casos de violencia de género”, señaló una alumna de “Colectiva UG”.

 

Las denuncias son contra Alejandro Kleiv Caballero, Gustavo Garabito Ballesteros, Daniel Tagle Zamora, Armando Chaguaceda Noriega, y Jacobo Herrera Rodríguez, todos ellos profesores, directivos e investigadores de la universidad.

 

“Desafortunadamente la mayor parte de los profesores implicados en caso de acoso tienen amigos en la propia comisión de género, entonces, las alumnas están en una fragilidad real”, indicó una profesora de la universidad.

 

Ellas señalaron que estos casos ya son de conocimiento de las autoridades universitarias sin embargo hasta la fecha se han quedado en la impunidad.

 

“La Universidad de Guanajuato no contempla dentro de su reglamento, dentro de sus sanciones más que la posibilidad de una sanción verbal, hasta que tenga la persona 8 días en los que pueda estar en su casa sin que pase absolutamente nada”, lamentó Paola Arenas, profesora de psicología.

 

De la misma forma indicaron que los protocolos de esta casa de estudios, respecto a la violencia de género son ineficaces.

 

“Ya que también hemos constatado que los mecanismos, los programas que ha implementado la Universidad de Guanajuato como lo es “U Género” no funcionan porque realmente no están acompañando, no están brindando la protección a las estudiantes ni tampoco están castigando a los culpables”, indicó una alumna de “Colectiva UG”:

 

Las denunciantes piden castigo a los responsables y que sean separados de sus cargos.

 

“La petición concreta, queremos una UG segura para las mujeres, libre de acoso y castigo a los culpables, nos solo a los acosadores sino a sus cómplices”, sentenció Verónica Cruz, directora de la Asociación Civil “Las Libres”.

 

También esperan que haya voluntad del rector, Luis Felipe Guerrero Agripino, para reunirse con él y que escuche de viva voz los testimonios de las afectadas.