12 equipos de la UG participarán en competencia nacional de robótica.

 

Los equipos participantes son de Salamanca, León e Irapuato. (Foto UG).

Guanajuato, Gto. 09 octubre 2018. (Al Instante).- 12 equipos de tres Escuelas de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato (UG) lograron el pase para participar en la etapa nacional, luego de su destacada intervención en el Concurso Regional de Robótica Educativa WER realizado en la prepa Tec del campus Querétaro.

Seis equipos de la ENMS de Salamanca, cinco de León y uno Irapuato. estos dos últimos competirán con el Kit autorizado Marca Abilix, modelo Kripton 7 para categoría preparatoria,  avanzaron a la etapa nacional de la competencia a celebrarse en la ciudad de México en noviembre próximo.

WER es una competencia de robótica única en el mundo, tiene el propósito de estimular el desarrollo intelectual, la competitividad y una visión actual de la globalización en estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria. Los retos, las metas y las dinámicas de este torneo impulsan el desarrollo cognitivo y socioemocional de los participantes.

La mecánica del concurso está conformada por equipos de 3 participantes que diseñarán, construirán y pondrán en marcha el robot que completará todas las tareas requeridas. El WER pretende fomentar el trabajo en equipo y motivar a los jóvenes a trabajar en distintas asignaciones dentro del mismo, lo cual ayudará a incrementar su sentido del honor y del deber.

Dos horas antes de que el concurso comience, se realizará una asignación extra, la cual deberá completar cada equipo sin la ayuda de sus profesores. Los participantes se separarán en diferentes divisiones y competirán en distintas rondas, cada una de las cuales tiene cierta cantidad de puntos.

El equipo ganador es determinado por el total de puntos obtenidos. La razón por la que se anuncian algunas tareas en el momento del concurso es para mantener la contienda justa y poner a prueba las habilidades de los participantes para resolver problemas de forma independiente con el conocimiento adquirido anteriormente.

Para los jóvenes de la UG participar en una competencia de este nivel representa una gran satisfacción y un enorme reto por los desafíos que implica la etapa nacional; esperan lograr un buen resultado y una digna representación de la Universidad de Guanajuato.